El Valor de lo Intangible

Publicado: abril 21, 2010 en Publicidad
Etiquetas:, , ,

La eterna batalla entre la percepción y la realidad es fundamental para entender el valor de las cosas que no se ven o se tocan; de lo Intangible.

La publicidad hace eso, crea valores intangibles, le da una cualidad a las cosas que antes no la tenían, cambia la percepción de la realidad de los consumidores.

Se puede agregar un valor emblemático a las cosas sin alterarlas físicamente; de hecho, este mundo que nos está tocando vivir a llegado a omitir los rasgos físicos de las cosas y aun así las considera reales.

Hacemos negocios, hablamos con gente, compramos productos y la inmensa mayoría de las veces no conocemos físicamente a las personas, podemos tener años de mantener relación con proveedores que jamás hemos visto, cobramos dinero que físicamente nunca vemos y lo gastamos de igual manera. Lo físico ya no es imprescindible para que algo exista o tenga valor.

En Canadá, la marca de cereales Shreddies, que son cuadrados de trigo adicionados con vitaminas y hierro, cambió totalmente la percepción de su cereal presentándolo con una ligera inclinación, haciendo que los cuadros se vieran como rombos y llamándolos Diamonds Shreddies. Absolutamente nada cambió en el producto, pero la percepción del consumidor sí. Por lo menos emocionalmente aquel cereal dejó de ser cuadrado y se convirtió en un diamante.

En Europa, alrededor de 1812 y 1813, Prusia entró en guerra con Francia y la corona de Prusia solicitó a las familias más adineradas que donaran sus joyas para financiar la guerra. A cambio de eso, se les entregaron réplicas exactas de esas mismas joyas pero hechas de hierro fundido. Durante los siguientes 50 años, las joyas de más alta categoría y valor en Prusia no estaban hechas de oro o diamantes sino de hierro fundido y, además, portaban la inscripción: “Gold Gab Ich Für Eisen” “Yo di oro por hierro”.

El Valor de esas joyas era emblemático, simbólico, no dependía de sus materiales físicos, sino de su valor emocional. Usar esas joyas equivalía a decir: “Provengo de una familia que se sacrificó por su país e hizo un gran sacrificio por él”.

Valor Intangible.

Hoy en día es más importante reconocer el valor de lo que ya existe, que gastar y desgastar recursos en crear algo totalmente nuevo.

Ya lo dice el refrán: No existe nada nuevo bajo el sol, pero siempre habrá un ángulo nuevo para contemplar las cosas de siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s